El Radón y el IoT

El radón es un gas inodoro, invisible, que proviene de la desintegración natural del uranio que contienen varios tipos de suelos. El radón sale a la superficie mediante grietas en el terreno y al ser mas pesado que el aire se acumula en depresiones, sotanos con poca ventilación, espacios cerrados, etc.

El radón tiene una vida media de sólo cuatro días, lo que significa que se desintegra en otros elementos, tambien radiactivos, como el Thorio, Polonio, Plomo, etc, que a su vez se fijan en las particulas de polvo en el ambiente.

El respirar de forma continuada en un ambiente contaminado por Radón, lleva directamente al cáncer de pulmón. La OMS calcula que entre el 3% y el 14% de los casos de cáncer de pulmón son causados por el radón. Además, colabora en el desarrollo del cáncer en los fumadores, potenciando el efecto del tabaco. Solo en España estamos estimando entre 700 y 3.000 muertes directas al año.

En España, el Consejo de Seguridad Nuclear, ha elaborado un mapa de las zonas que son potencialmente peligrosas. Se entiende como zona peligrosa aquella que por las características de su suelo puede contener edificios con concentraciones de radón de más de 300 Becquerelios/m3, que es la concentración estimada como límite de seguridad. El CSN tiene varios recursos útiles para este problema.https://www.csn.es/radon

Es posible evitar los riesgos del radón, mediante varios procedimientos (aunque en algunos casos es una tarea compleja). Lo que resulta indispensable es ser consciente del peligro y ser capaz de medir las concentraciones de radón en un lugar o innmueble, de forma efectiva. Para ello, una red IoT con sensores distribuidos en las zonas de peligro, que sea capaz de informarnos de los niveles de radiación, guardar la historia del lugar, ver el efecto de las medidas de remediación es una herramienta indispensable.

En Perimedes Telecom somos expertos en redes IoT y tenemos experiencia en su uso para medir concentraciones de Radón. Podemos ayudarle a desarrollar tanto los sistemas de medida como su interfuncionamiento con los dispositivos de remediación.